Acabas de tener esa sensación. Puedes jurar que el espermatozoide se ha encontrado con el óvulo, pero quieres estar segura. ¡No puedes esperar los diez días que necesitan pasar después de la ovulación para poder realizarte la prueba de embarazo en tu casa! Sigue leyendo para conocer los 15 primeros sintomas de embarazo que necesitas tener en cuenta.
Mira a Genevieve revelar los 15 primeros (y más extraños) sintomas de embarazo en este video.
-
Sintoma de Embarazo #1:
Cambios en los senos
Signs of Pregnancy 1 – Changes in Breasts
Tal vez haya notado que tus senos están hinchados, sensibles y adoloridos. O tal vez tus pezones están oscureciéndose y sobresaliendo preparándose para amamantar. Tus areolas también pueden estar agrandándose.
Algunas mujeres sienten que la sensibilidad en los senos al inicio del embarazo es sospechosamente similar a los síntomas del síndrome premenstrual, pero para otras mujeres es totalmente diferente.
“La primera señal de mi primer embarazo fue que mis pezones comenzaron a parecerse a los de mi madre”, dice Ilana, ahora madre de tres niños.
Sintoma de Embarazo #2:
Micción frecuente
Signs of Pregnancy 2 – Frequent Urination
Si te levantas constantemente por las noches para ir al baño, ésta podría ser una señal preliminar de que un óvulo fertilizado ha comenzado a implantarse en la pared del útero.
La hormona hCG, a veces llamada “hormona del embarazo”, a menudo provoca deseos frecuentes de orinar, incluso cuando el embrión aún es muy pequeño y no hay una presión real sobre la vejiga, lo que es característico de un bebé en crecimiento. Todavía no, de todos modos.
-
Sintoma de Embarazo #3:
Náuseas
Signs of Pregnancy 3 – Feeling Nausea
Puedes llamarlo malestar de la mañana o de todo el día, pero como sea, las náuseas son una realidad que muchas mujeres deben enfrentar al comienzo del embarazo. Alrededor del 50% de las mujeres tendrán vómitos con náuseas durante el primer trimestre.
Si bien las náuseas pueden ser un síntoma muy temprano de embarazo, la mayoría de las mujeres no experimentan vómitos hasta dos semanas o dos meses después de la concepción. Para la mayoría de las madres embarazadas, las náuseas y los vómitos disminuirán en el segundo trimestre como consecuencia de la producción de las poderosas hormonas hCG.
-
Sintoma de Embarazo #4:
Fatiga y agotamiento
Signs of Pregnancy 4 – Fatigue and exhaustion
Durante la concepción, los niveles de progesterona comienzan a aumentar rápidamente y continuarán aumentando en el transcurso de tu primer trimestre. La progesterona es el sustento hormonal del embarazo, que previene las contracciones uterinas e inhibe las respuestas inmunológicas anticipadas.
¿El inconveniente? El aumento súbito de la progesterona durante en el inicio del embarazo puede dejarte totalmente exhausta.
-
Sintoma de Embarazo #5:
Resfriado
Signs of Pregnancy 5 – A cold
Con esta oleada de progesterona actuando para evitar que tu sistema inmunológico ataque al nuevo (y extranjero) ADN alojado en tu cuerpo, es muy común que los virus y las bacterias aprovechen esta oportunidad para instalarse. Un resfriado, que no habría sido tan importante antes del embarazo, podría tirarte abajo después de la concepción.
Revisa estos remedios naturales para la tos y el resfriado para combatir un resfrío durante el embarazo.
-
Sintoma de Embarazo #6:
Encías hinchadas y doloridas
Signs of Pregnancy 6 – Puffy and sore gums
Dado que el sistema inmunologico esta controlado, las bacterias de la boca también podrían comenzar a reproducirse. Además, dado que en tu cuerpo el volumen sanguíneo y los niveles de líquido se elevan para alimentar al bebé, es posible que ya se te vayan inflamando los tejidos (¡incluyendo las encías!)
Debes estar atenta si se te hinchan, duelen o sangran las encías o si tienes los ojos y la cara hinchados porque esos son signos de que el embarazo está en curso.
-
Sintoma de Embarazo #7:
Mucosa Cervical
Signs of Pregnancy 7 – Cervical mucus
Si, mientras esperabas embarazarte, has estado llevando un control de tu ciclo menstrual, ya sabes que la mucosa cervical aumenta y se espesa durante la ovulación para ayudar a los espermatozoides a encontrarse con el óvulo. En un ciclo sin concepción, la blanda mucosa cervical se secará dentro de las 24 horas siguientes a la ovulación.
Pero si se ha producido la concepción, continuará produciéndose esta mucosa cervical durante varios días después de la fecha de la ovulación. En realidad, esta mucosa se mantendrá en un determinado nivel a lo largo de todo tu embarazo para mantener la vagina limpia y reducir las posibilidades de que las bacterias nocivas se acerquen a tu bebé.
Es una pequeña diferencia, pero para las mujeres que conocen bien sus ciclos y sus cuerpos, es la primera señal positiva de embarazo.
-
Sintoma de Embarazo #8:
Cólicos e hinchazón
Signs of Pregnancy 8 – Cramping and bloating
No te desesperes si tienes estos sintomas, que son característicos del síndrome premenstrual, si estás esperando un resultado positivo de la prueba de embarazo. La implantación del óvulo en la pared uterina puede crear estos mismos síntomas premenstruales sin que llegues a tener tu período.
Cuando el huevo se implanta, muchas mujeres experimentan leves cólicos uterinos, que pueden provocar un leve dolor de espalda e hinchazón en el abdomen.
-
Sintoma de Embarazo #9:
Pérdida
Signs of Pregnancy 9 – Spotting
Mientras el óvulo fertilizado se implanta más profundamente en el grueso revestimiento uterino, puedes llegar a experimentar un sangrado leve durante varios días. De hecho, aproximadamente del 25-30% de las mujeres embarazadas tienen pérdidas durante los primeros días del embarazo.
Como la implantación probablemente ocurra durante tu período en lo que es un ciclo menstrual regular, puedes creer que estos pocos días de leve sangrado son en verdad tu período. La pérdida en el inicio del embarazo, sin embargo, será de color cafe o rosado claro y no llenará, sobre todo en el inicio del embarazo, una almohadilla ni un tampón.
-
Sintoma de Embarazo #10:
Sensibilidad y aversión a los alimentos
Signs of Pregnancy 10 – Food sensitivity and aversion
Si tienes náuseas, será normal que tengas aversión a la comida. (¿Estás pensando en el kimchi picante que tanto te gusta?) Pero incluso si no tienes náusea al inicio del embarazo, es posible que te des cuenta que tu cafe de la mañana no te apetece, mientras que otras comidas y bebidas de repente te encantan.
Como las hormonas fluctúan durante de la concepción y el inicio del embarazo, puedes llegar a tener antojos de algunos alimentos y rechazo a otros.
-
Sintoma de Embarazo #11:
Sabor metálico
Signs of Pregnancy 11 – Metallic taste
Tal vez el síntoma más extraño al inicio del embarazo es el constante sabor metálico en la boca, el cual persiste incluso después de ingerir alimentos. Muchas mujeres han experimentado este síntoma al principio del embarazo y no saben de dónde viene ni por qué lo sienten.
Pero tener el sabor de monedas o aluminio en la boca es un efecto secundario de los cambios hormonales que están teniendo lugar en tu cuerpo.
Incluso, ese sabor metálico tiene un nombre médico: disgeusia. Los niveles de estrógeno tienen un marcado impacto en nuestro sentido del gusto, y hasta que la producción de hormonas se estabilice en el segundo trimestre, ese sabor metálico no va a desaparecer.
-
Sintoma de Embarazo #12:
Sensibilidad a la temperatura
Signs of Pregnancy 12 – Temperature sensitivity
¿Congelándote de frío? ¿Ardiendo de calor? ¿Sintiéndote … extraña? Con todos los cambios hormonales propios de la concepción y del inicio del embarazo, es de esperar que te sientas un poco mal. Si conoces bien tu cuerpo, es probable que, poco después de la concepción, sientas verdaderos cambios en tus órganos sensoriales y en el termostato interno de su cuerpo.
-
Sintoma de Embarazo #13:
Exceso de saliva
Signs of Pregnancy 13 – Excess saliva
¿De repente estas babeando como el perro de Pavlov? ¿Y ahora qué? Bueno, ptyalism gravidarum, el término médico para el exceso de saliva generalmente es causado por las náuseas matutinas, el reflujo ácido o la acidez estomacal, que son muy comunes durante el embarazo.
La progesterona relaja los músculos de nuestro cuerpo, lo que puede causar que la válvula que cierra el esófago del estómago permanezca ligeramente entreabierta. Como consecuencia, el ácido estomacal puede viajar hacia el norte, provocando acidez estomacal o reflujo ácido. Puedes intentar sorber una cucharadita de vinagre de sidra de manzana en 1/2 taza de agua antes de las comidas para aliviar la indigestión y ayudar a controlar el flujo de saliva.
Además, la progesterona puede ralentizar la digestión y los intestinos (¡no suena nada divertido!)
-
Sintoma de Embarazo #14:
Estreñimiento
Signs of Pregnancy 14 – Constipation
Bueno, nuevamente la progesterona tiene la culpa de este encantador síntoma porque puede ralentizar los intestinos y el movimiento de peristalsis. Asegúrate de beber suficiente agua (1/2 de su peso corporal en onzas) y aumenta el consumo de alimentos ricos en magnesio. También me encanta este simple truco dietético para ayudar a los intestinos a moverse sin dificultad.
-
Sintoma de Embarazoa #15:
Mal Humor
Signs of Pregnancy 15 – Moodiness
Si has llegado hasta aquí, entonces te habrás dado cuenta que, sobre todo en el inicio del embarazo, experimentarás grandes fluctuaciones hormonales mientras tu cuerpo se encarga de que tu bebé crezca. Entonces, quizás el síntoma menos sorprendente de estos cambios hormonales sea su efecto sobre tu estado de ánimo y tus emociones. Sí, es posible que te sientas particularmente hormonal durante todo este tiempo.
¿De qué se tratan estos síntomas?
Orinar sobre una prueba de embarazo preparada químicamente en la farmacia es la forma más rápida y util para detectar la presencia en la orina de la hormona llamada gonadotropina coriónica humana (hCG) u “hormona del embarazo”. Cuando, unas semanas más tarde, te haces una prueba de sangre en el consultorio del médico, en realidad están analizando la presencia de la misma hormona en la sangre.
El nuevo embrión comienza a producir hCG inmediatamente después de que se adhiere a la pared uterina en los primeros días del embarazo, incluso antes de que te hayas saltado un período. Es la primera hormona que produce la placenta, y sus niveles se duplican cada dos días en las primeras 10 semanas de embarazo. Después de pasar por tu cuerpo, la hCG se elimina a través de la orina.
Y cuando te das cuenta que tu período se ha atrasado, generalmente hay suficiente hCG en la orina para que una prueba de embarazo casera brinde un resultado preciso.
De hecho, una prueba de embarazo tomada el primer día después que te falte un período (que, para una mujer con un ciclo menstrual regular de 28 días, esto será 14 días después de la ovulación) será 99% exacta.
¿Qué pasa si la prueba de embarazo no resulta positiva tal como estabas esperando?
Ten en cuenta que, hasta que tu cuerpo produzca suficiente hormona hCG para que tu orina pueda eliminarla, la prueba de embarazo que realices en tu casa podría darte un falso negativo. Si bien el primer pico de hCG ocurre generalmente ocho días después de la concepción, no todas las mujeres tienen el mismo ciclo. Si te realizaste la prueba preliminarmente, vuelve a intentarlo unos días después.
Si no pudiste concebir este mes, observa el comportamiento de tu cuerpo mientras sigues atenta a los primeros síntomas del embarazo. Si conoces más sobre tu ciclo, tus hormonas y tu cuerpo es posible que logres un resultado diferente el mes siguiente.
¿Cuáles fueron los primeros y más extraños sintomas de embarazos que experimentaste? Escribe un comentario.